SINOPSIS: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

No tenía planeado leer este libro este año porque se suponía que solo leería a mujeres; sin embargo, llegó mi adorado bebé (Kindle) a finales de enero y empecé a bajarme todos los libros que en algún momento quise leer y que por motivos galácticos nunca pude obtener y entre ellos se encontraba este libro que, para sorpresa mía, he disfrutado bastante 😊

Les comento que al inicio del libro Dante me caía bastante mal debido a su intensa personalidad y la manera en que está acostumbrado a persuadir a las personas para que hagan lo que él quiere; luego fui acoplándome a su manera de ser y me dejó de caer mal (o me dejó de importar). Ari, por el contrario, es el personaje que más me gustó del libro, pese a que antes de conocer a Dante vivía un poco a la defensiva y un tanto amargado por el hecho de no tener amigos.

“Una noche de verano me quedé dormido esperando que el mundo fuese diferente al despertar. En la mañana, al abrir mis ojos, el mundo era el mismo”

Pero vamos al hecho de que son dos muchachos de 15 años bastante distintos uno del otro y que están tratando de forjarse una personalidad, o descubrir quiénes son ellos y hacia dónde dirigirse. Dante ama leer, dibujar, es muy curioso y ama la naturaleza y estas actitudes de él, Ari las absorberá e irá aprendiendo un poco más sobre el mundo y experimentará nuevas actividades.

“Empecé a pensar que esos poemas eran como personas. A algunas personas las entendías inmediatamente. A algunas personas simplemente no las entendías… y nunca lo harías”

A lo largo de la historia se vivirá de todo: accidentes, peleas, penas, alegrías; misma montaña rusa. Esto me mantuvo enganchada al libro sin aburrirme, lo cual agradezco. Un punto que me sacaba de quicio era que Ari quería fuertemente saber sobre su hermano que había sido llevado a prisión por cometer ciertos delitos y sus padres no le hablaban de él. En la casa ni fotos del muchacho había, ya prácticamente ni lo recordaba. Y es que cómo quieren que el muchacho se abra a expresar lo que siente si los padres no parecían adultos al no aceptar el tema y contarles cómo sucedieron las cosas. Pero si vemos a los padres de Dante, ellos acostumbraban a ser muy afectuoso con él y a dejarlo ser, la confianza se notaba a leguas entre ellos, es por eso que Dante era como era 💁

“Otro secreto del universo, a veces el dolor era como una tormenta que viene de la nada. La clara mañana de verano podría convertirse en un aguacero. Podría terminar con relámpagos y truenos”

La historia en conjunto me pareció bastante entretenida y en cierta forma me transportó a mi época quinceañera en la que no sabía quién exactamente era y quería experimentar o hacer lo que yo quería sin oír los consejos de mis padres muchas veces. Sin embargo, el final no me gustó por dos motivos: Uno, todo sucedió demasiado rápido y sentí que tal vez el autor se cansó de escribir o no se le ocurrió más y terminó todo una odisea de sucesos en una charla. Y dos, (spoiler ✋) <<es que no imaginé que Ari cedería a empezar una relación con Dante y digo ceder porque él demostró siempre que quería ser amigo de Dante y no es hasta cuando los padres tanto de él y de Dante le comentan que habían notado que él amaba profundamente a Dante, él no lo acepta. Yo había notado que lo quería muchísimo pero no pensé que ello conllevaría a que ellos entablaran una relación porque ya en Ari se había notado un interés por una muchacha de la escuela. Juro que pensé que Dante encontraría a alguien más>>😦

Déjenme su comentario sobre si han leído el libro y qué les gusto de él o si les gustaría leerelo. ¡Abrazos! 🙆

